Ud. está aquíInicio / El Real recupera, 20 años despúes, la "Aida" de Hugo de Ana

El Real recupera, 20 años despúes, la "Aida" de Hugo de Ana


02-III-2018.- Para celebrar los 20 años de su reapertura, el Teatro Real repone la Aida que Hugo de Ana presentó para la inauguración de la segunda temporada del "nuevo" Teatro Real, en octubre de 1998.

"Es necesario tener memoria. Este aniversario pretende presentar nuevas cosas y por otra lado nos debe permitir celebrar que tenemos pasado y memoria. Este pasado, es el motivo de que estemos aquí hoy", declaró el director artístico del coliseo madrileño, Joan Matabosch, durante la presentación a la prensa de esta producción. Y añadió: "Por mucho que queramos hacer cosas innovadoras, un teatro no puede no tener una Aida buena en el repertorio".

Esta temporada, coincidiendo con el bicentenario de su fundación y los 20 de su reapertura, el Real pretende "mirar" a su pasado con la reposición de esta producción que De Ana ha revisado y actualizado y con la que también homenajearán al tenor Pedro Lavirgen. "Quiero que vean esta Aida con ojos nuevos, no con ojos del pasado. Todos evolucionamos", expresó el director escénico.

En total, se ofrecerán 17 funciones de este título entre el 7 y el 25 de marzo, para los que contarán con tres repartos se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas, con Liudmyla Monastyrska, Anna Pirozzi y Lianna Haroutounian en el rol titular; Violeta Urmana, Ekaterina Semenchuk y Daniela Barcellona como Amneris; Gregory Kunde, Alfred Kim y Fabio Sartori como Radames; y Gabriele Viviani, George Gagnidze y Ángel Ódena, como Amonasro.

La dirección musical recaerá en Nicola Luisotti, que dirigirá su tercer título verdiano en el Teatro Real, después de sus versiones de Il trovatore y Rigoletto.