Ud. está aquíInicio / "El gallo de oro" de Nikolai Rimski-Kórsakov llega al Teatro Real

"El gallo de oro" de Nikolai Rimski-Kórsakov llega al Teatro Real


El Teatro Real estrenará, el próximo 25 de mayo, una nueva producción de El gallo de oro, la ópera "más personal" del compositor ruso Nikolai Rimski-Korsakov, según ha comentado a la prensa esta mañana su director musical, Ivor Bolton.

Esta producción, de la que se ofrecerán un total de nueve funciones repartidas entre dos elencos, ya se estrenó el pasado diciembre en el Teatro de La Monnaie en Bruselas y cuenta con el francés Laurent Pelly como director de escena.

El gallo de oro es "un cuento y a la vez también es un manifiesto subversivo", ha explicado Pelly, que ha asegurado que él siempre ha preferido "las obras que mezclan universos". "Me sorpendió el gran contenido de sátira y al mismo tiempo no deja de ser un cuento para niños que acaba siendo muy oscuro", ha señalado.

"Hay algo de magia en esta obra, la música que es extraordinaria, es teatro cantado, algo fabuloso para un director de escena, ya que es como si Rimski hubiese escrito en la partitura el juego teatral", ha añadido el francés.

Por su parte, Bolton ha comentado que esta es la obra rusa con la que más ha disfrutado, aunque también ha comentado "estar nervioso", ya que, además de dirigir a la orquesta, durante el entreacto entre el segundo y el tercero, estará al piano interpretando una "fantasía" sobre esta ópera. "Es una obra puramente conversativa, de diálogo. Desde el punto de vista de la orquesta es muy brillante y maravillosa. Su música es muy refinada y sofisticada", ha dicho.

Los bajos Dmitry Ulyanov y Alexey Tikhomirov darán vida, en el primer y segundo elenco respectivamente, al Zar Dodón. Acompañándoles estarán Sergei Skorokhodov y Boris Rudak (Zarévich Guidón); Alexey Lavrov y Iurii Samoilov (Zarévich Afrón); Alexander Vinogradov (General Polkan), Olesya Petrova y Agnes Zwierko (Amelfa); Alexander Kravets y Barry Banks (Astrólogo); Venera Gimadieva y Nina Minasyan (Zarina de Shemajá); y Sara Blanch (El gallo de oro).