Ud. está aquíInicio / El Festival d'Opera della Valle d'Itria presenta una versión inédita del "Rinaldo" haendeliano

El Festival d'Opera della Valle d'Itria presenta una versión inédita del "Rinaldo" haendeliano


14-VI-2018.- El Festival d'Opera della Valle d'Itria presenta en su edición de este año una producción de Rinaldo de Haendel, los días 29 de julio, y 2 y 4 de agosto, en el Palazzo Ducale di Martina Franca, bajo la dirección de Fabio Luisi.

La región de Apulia se baña de música un año más gracias a que la población de Martina Franca ofrece uno de los festivales de música más envidiados del sudeste italiano, el Festival d'Opera della Valle d'Itria. 

En la presente edición, entre las grandes propuestas está la mencionada ópera haendeliana, que cautivó el corazón del público londinense en 1711. Rinaldo vuelve, pero lo hace con una versión inédita en tiempos modernos, la que el propio Haendel preparó el estreno en Nápoles del año 1718. Rinaldo fue el título que consagró a Haendel en el panorama operístico londinense, lo cual le permitió que en años posteriores fueran nombrado director de la Royal Academy of Music, donde estrenó un buen número de sus mejores óperas.

El éxito de Rinaldo traspasó fronteras, hasta tal punto que en 1715 se hizo una versión de ella en alemán para ser estrenada en Hamburgo. El público italiano no tardó en reclamar que Rinaldo sonara en territorio propio, y fue en 1718 cuando Haendel volvió a readaptar esta magnífica ópera, añadiendo ciertas arias que ensalzaban aún más el virtuosismo vocal de los primi uomini y de las prime done. 

La versión de Nápoles incluye, además, arias de Leonardo Leo, algo que seguramente se produjo porque los solistas del momentos prefirirían piezas de mayor lucimiento vocal. Por otro lado, cabe destacar como el personaje de Argante pasó de bajo en la versión de 1711, a contralto en versión la napolitana, y que Goffredo, de estar en registro de mezzosoprano, pasase al de tenor. 

Esta producción contará con Giorgio Sangati como director de escena y con un siempre elegante Fabio Luisi al frente de La Scintilla (orquesta con instrumentos originales de la ópera de Zúrich). Del reparto cabe destacar al tenor sevillano Francisco Fernández-Rueda [en la foto] —que debuta en este festival— como Goffredo. Tras su éxito en la producción que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Roma del Enea in Caonia de Hasse, Fernández-Rueda llega al Palazzo Ducale di Martina Franca en su mejor momento. 

Teresa Iervolino será quien dé voz y carácter a un Rinaldo enamorado, dotando a piezas como Venti Turbini o Cara Sposa del dramatismo y la agilidad que caracterizan a la excelente mezzo italiana. El personaje de Almirena será intepretado por la soprano Loriana Castellano y el de Armida ,por Carmela Remigio. El trabajo musicológico que ha recuperado esta inédita versión se debe a Giovanni Andrea Sechi.