Ud. está aquíInicio / El Festival de Torroella homenajea a Cererols en el 400º aniversario de su nacimiento

El Festival de Torroella homenajea a Cererols en el 400º aniversario de su nacimiento


7-VIII-2018.- Una de las señas de identidad del Festival de Torroella de Montgrí es la recuperación de patrimonio musical. En esta 38ª edición, el festival gerundense rinde homenaje al compositor Joan Cererols (1618-1680) con motivo del 400º aniversario de su nacimiento. Y lo hace con una producción propia en la que el prestigioso coro británico Tenebrae [en la foto] recupera dos obras del compositor catalán, que fue director de la Escolanía de Montserrat durante 30 años y uno de los más importantes maestros en el empleo de la policoralidad.

El concierto tendrá lugar mañana, día 8, en la iglesia de Sant Genís. Tenebrae interpretará una Salve Regina a 8 voces y la Misa de Batalla. El concierto se completará con una obra maestra coral del Renacimiento, el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, uno de los más grandes compositores españoles de todos los tiempos.

El concierto está dedicado a la memoria del político Ernest Lluch, gran amante de la música, asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000.

Otro de los puntos fuertes de la segunda semana de programación es de nuevo una producción propia que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco de Sabadell y que significará el debut en el Festival de Torroella de una leyenda de la guitarra clásica, Pepe Romero, quien, acompañado por la orquesta Sinfónica del Vallès (bajo la dirección de Rubén Gimeno), interpretará la Fantasía para un gentilhombre y el célebre Concierto de Aranjuez, ambas de Joaquín Rodrigo. El concierto tendrá lugar este próximo sábado, día 11 de agosto.

Un nuevo monográfico dedicado a Bach llegara a la programación un día después (día 12), esta vez con el protagonismo del conjunto Gli Incogniti, que dirige la violinista Amandine Beyer, quien propone el descubrimiento de una serie de obras atribuidas inicialmente a Bach y consideradas como pequeñas joyas que perdieron su lugar en los programas de conciertos cuando su autoría fue puesta en entredicho. 

Esta segunda semana de programación incluye un nuevo concierto de la nueva serie "Singulares Torroella", que se celebra en marcos históricos de la población. Los violinistas Lina Tur Bonet y Enrico Onofri abrieron esta serie el pasado 2 de agosto con un concierto en el patio del Museo Palau Solterra-Fundación Vila Casas, del siglo XV, interpretando los 44 dúos para dos violines de Bartók. El segundo concierto, que también tendrá lugar en el patio del Museo Palau Solterra-Fundación Vila Casas (el jueves 9), estará protagonizado por un joven grupo de música antigua que ha conseguido numerosos premios en los dos últimos años, L'Apothéose. Con la soprano ucrania Olena Sloia presentará un atractivo programa de música barroca que recorrerá las músicas de la época de una joven princesa italiana que fue reina consorte de España, María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714), a quien casaron con Felipe V cuando aún era una niña (contaba solo 12 años de edad) en virtud de un pacto político y que murió prematuramente cuando tenía 25 años víctima de la tuberculosis.