Ud. está aquíInicio / Bitácoras / Santiago Martín Bermúdez / El "Don apacible", ópera de Ivan Dzerzhinsky en el Mariinski

El "Don apacible", ópera de Ivan Dzerzhinsky en el Mariinski




PorSantiago Martín... - Publicado el 14 Diciembre 2017

El "Don apacible", ópera de Ivan Dzerzhinsky en el Mariinski

Hace un mes, Pilar Bonet publicaba en El País un artículo sobre Rusia y los dos pasados que parecen aceptarse en los monumentos oficiales: el busto de Stalin a poca distancia del monumento a sus víctimas, por ejemplo. Pues bien, hay que decir que esto sucede en las artes. Concretamente, en el Mariinski, que rescata compositores de una u otra vicisitud (por decirlo finamente). Así, el pasado 2 de marzo se puso en versión de concierto la ópera El Don apacible, de Ivan Dzerzhinski, si bien con el título de Grigori Melejov. Esto viene a propósito del olvido y la maldición que cae sobre esta ópera por lo que contábamos en el artículo del dossier sobre Revolución rusa en el número de Scherzo de octubre pasado: el favor que mostraron Stalin y su camarilla por esta ópera, mientras que se condenó días después Lady Macbeth de Msensk, de Shostakovich, que sí ha sobrevivido -¡y cuánto!- a las condenas y al mal gusto imperante en la URSS. Imperante, pero no absoluto, porque la obra sobrevivió, y ya sabemos cómo: rehabilitación en tiempos de Jrushov en una versión teatral y fílmica algo edulcorada; recuperación progresiva, acelerada, imparable a partir del registro de la versión grabada por los exiliados Rostropóvich y Vishnévskaia, con Gedda, para EMI.

No hace falta insistir en que la ópera Grigori Melejov está basada en parte de la obra narrativa inmensa de Mijail Shólojov (cuatro tomos entre 1925 y 1940). No es éste el lugar para exponer las dudas sobre la autoría de Shólojov. Lo que sí parece claro es que esta obra, objeto de numerosas adaptaciones en cine y televisión de Rusia, le valió a su autor el Premio Nobel en 1965 para compensar el habérselo concedido a Pasternak unos años antes, para escándalo del Kremlin, que forzó al poeta a rechazar el premio.

La reposición del Mariinski se puede ver en la dirección que ponemos más abajo. Dura tres horas y tiene bastante interés, aunque no sea imprescindible. Lo cierto es que ya no hay excusa, ya no podemos hablar de oídas o denigrar o alabar esta ópera solo por aquella anécdota. Ahora se puede oír la música, ver a los intérpretes. Lamentablemente, sin títulos en inglés ni en cualquier otro idioma, pero con imagen y sonido excelentes. Recuerden que la titulan como el héroe de la novela: Григорий Мелехов, Ивана Дзержинского (Grigori Melejov, de Ivan Dzerzhinski).

DZERZHINSKY, Ivan: Grigori Melejov (El Don apacible). Versión de concierto. Sala de conciertos del Teatro Mariinski, 2 de marzo de, 2017. Solistas de la Academia de Jóvenes Cantores del Teatro Mariinski. Director de la Academia de Arte - Larisa Gergieva. Orquesta sinfónica Teatro Mariinski. Director musical: Mikhail Sinkevich.