Ud. está aquíInicio / El CNDM dedica la 4º edición de ¡SOLO MÚSICA! a las 9 "Novenas"

El CNDM dedica la 4º edición de ¡SOLO MÚSICA! a las 9 "Novenas"


Las novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Ramón Garay, Mozart, Anton Bruckner, Antonín Dvorák, Dimitri Shostakovich y Gustav Mahler, todas dirigidas por Víctor Pablo Pérez, protagonizarán la 4º edición del ¡Solo Música!, con la que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) celebrará el 24 de junio en el Auditorio Nacional el Día de la Música.

Será la primera vez, a nivel mundial, que se interpreten en un mismo día estas obras dirigidas por un mismo director. Así, Víctor Pablo Pérez se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica RTVE, la Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta Nacional de España para ofrecer trece horas de música ininterrumpidas sobre el escenario madrileño.

"Este proyecto es un maratón físico y estilístico. Son nueve formas totalmente diferentes de entender la música además de ser todas ellas piezas muy emocionales", ha explicado el director burgalés durante la presentación de esta jornada de conciertos. También ha apuntado que "no se trata de hacer música al peso, hay que hacerla bien".

La edición de este año de ¡Solo Música! (que se celebra bienalmente desde 2011) es, en palabras del director del CNDM, Antonio Moral, "apoteósica" y con la que han querido "rizar el rizo" por abordar "nueve 'Novenas' que no son unas cualquiera".

Paralelamente a estos conciertos, que se ofrecerán en la Sala Sinfónica del Auditorio, desde las 11:30 hasta las 23:00 horas los pianistas Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo, Eduardo Fernández, Miriam Gómez-Morán y José Menor interpretarán las nueve sinfonías de Beethoven, transcritas para piano por Ferenc Lizst. Además, el jazz también estará presente en la programación de esta jornada festiva con unas improvisaciones sobre las obras que se abordarán a lo largo de la jornada.

"Creo que la música española goza de un momento de salud extraordinario y por ello es necesario que sean nuestros intérpretes quienes participen en esta jornada", ha manifestado Moral. 

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha comentado que "la cultura tiene que ser algo divertido y algo que celebrar". La música no solo se podrá disfrutar dentro del propio Auditorio Nacional, sino que además se instalarán pantallas en el exterior del recinto desde las que el público también podrá ver los dos últimos conciertos del día. Asimismo, Radio Clásica retransmitirá en directo toda la jornada.

"Lo importante es que este evento está abierto a todo tipo de públicos; supone abrir el abanico para que la gente pueda disfrutar de mucha música, muy diferente y con las cinco orquestas que tenemos en Madrid", ha concluido Pérez.