Ud. está aquíInicio / El ciclo Series 20/21 del CNDM estrena un cuarteto de Peter Eötvös

El ciclo Series 20/21 del CNDM estrena un cuarteto de Peter Eötvös


Hoy lunes 3 de octubre a las 19:30 tendrá lugar en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (entrada libre hasta completar aforo) el estreno absoluto de la obra Ciclo sirenas, de Peter Eötvös, para cuarteto de cuerda y soprano, un coencargo del Centro Nacional de Difusión Musical al maestro húngaro en colaboración con el Wigmore Hall de Londres, la TonhalleGesellschaft de Zúrich, la Alte Oper de Fránkfurt, el IRCAM - Centre Pompidou de París, ProQuartet - Centre Européen de Musique de Chambre de París y el Südwestrundfunk, espacios donde también será interpretada por los mismos músicos a lo largo del mes de octubre. La obra será interpretada por el Cuarteto Calder y la soprano Audrey Luna, que sustituye a la anunciada Barbara Hannigan en este proyecto y que ha obtenido recientemente un gran éxito en el estreno mundial de la ópera El ángel exterminador de Thomas Adés en la pasada edición del Festival de Salzburgo. El programa lo completará Korrespondenz, el primer cuarteto del autor húngaro, y el Cuarteto nº 2 de Janacek.

Para Eötvös: “Mis composiciones tienen siempre un carácter narrativo. Por lo general parten del lenguaje hablado. Eso se evidencia a través de la temática de mis piezas y la propensión a una articulación musical muy minuciosa. Componer para instrumentos de cuerda me produce un placer especial, ya que son los más cercanos al habla, gracias a su rica paleta de colores y a su enorme ámbito, que abarca desde los sonidos más graves a los más agudos y chillones”. El encargo que estrena el Cuarteto Calder, Ciclo sirenas, supone la continuación de una idea operística protagonizada aquí por una soprano y un cuarteto de cuerdas. El punto de partida de esta composición es el extraño relato de Kafka El silencio de las sirenas. La temática cautivó a Eötvös hasta el punto de crear nexos temáticos entre el motivo de las sirenas kafkianas y otros dos atribuidos a Joyce y Homero. De este modo surgió un ciclo en tres partes muy diferentes entre sí que, no obstante, encarnan en su diversidad al canto o, en palabras de Kafka, al silencio de las sirenas. La magnífica soprano de coloratura Audrey Luna se encargará de cantar los textos en alemán, inglés y griego antiguo, según el lenguaje materno de cada uno de los autores.