Ud. está aquíInicio / Marzo 2017 / Dosier / El órgano

El órgano



El órgano

El órgano es un instrumento con unas inmensas posibilidades artísticas, teniendo en cuenta además que no hablamos de un órgano concreto, sino de los miles de órganos construidos, cada uno de ellos con una estética diferente, desde que empezó a desarrollarse este instrumento con fuerza en el siglo XVI hasta nuestros días. De la misma forma, un inmenso repertorio va unido a esta variedad de instrumentos tanto por épocas como por naciones.

Una de las maneras más naturales de acercar el órgano a la sociedad pasa por una obviedad: hacerlo sonar. Las iglesias del mundo entero son visitadas a diario por millones de personas que en su mayoría agradecerían que el sonido del órgano les acompañase en su viaje por el templo. Debemos poner organistas en las iglesias para que escuchar un Preludio y Fuga de Bach sea algo natural. Debemos despertar del letargo en el que se encuentran muchos órganos de auditorio —el magnífico órgano del Auditorio Nacional ha renacido en los últimos años al sonar regularmente en conciertos, atrayendo el interés de melómanos y del público en general—. Y no debemos perder la perspectiva: el órgano es un instrumento en sí mismo, como un violín, una trompeta o un piano, más allá de su presencia en las iglesias, su hábitat natural. Naturalizar su existencia provocará la formación en nuestros conservatorios de más organistas que podrán hacerse cargo de tan fabuloso patrimonio.

Aún así, todavía habremos de caminar unos cuántos pasos más para desprendernos de los clichés, de los que da buena cuenta José Luis Echechipía en su artículo. Sí, es cierto, en pleno siglo XXI, suele ocurrir que cuando un organista dice a qué se dedica, todavía le preguntan si es sacerdote. Pero esta situación podemos cambiarla. Espero que con este dosier acerquemos un poco más este instrumento todavía desconocido a todos los amantes de la cultura y de la música.

Daniel Oyarzabal
Coordinador del dosier

Los artículos que componen este dosier son:

Un regalo de los emperadores. Por José Santos de la Iglesia.

El órgano ibérico. Por Pablo Cepeda.

Mucho más que un valioso patrimonio material. Por José Luis Echechipía.

El arte de orquestar. Por Daniel Oyarzabal.

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros, solo disponibles en PDF).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter