Ud. está aquíInicio / Mayo 2018 / Opinión / De carencias y bochornos

De carencias y bochornos



De carencias y bochornos

El final de la temporada de conciertos es buen momento para reflexionar sobre la realidad de nuestra música. Por ejemplo acerca del éxito innegable del repertorio barroco entre nuestro público, que responde con entusiasmo ante una oferta de evidente calidad, homologable, al menos en el caso madrileño, con la de las mejores plazas del mundo. Hay, sin embargo, alguna que otra sombra que bien pudiera destacarse. Así, el Teatro Real ofreció un Ariodante de Haendel con la presencia de una orquesta barroca extranjera, Les Arts Florissants, con los efectivos que se requieren para hacer una ópera o un oratorio del periodo: doce violines, cuatro violas, cinco violonchelos y dos contrabajos, además de bajo continuo y vientos. Una semana antes, en el Auditorio Nacional, The English Concert hacía un Rinaldo con menos cuerdas pero con cuatro trompetas, lo que es un lujo dado que los trompetistas especializados en barroco son los que más cobran dentro de la orquesta. Los programadores españoles no tienen inconveniente en traer estas orquestas extranjeras, con un número adecuado de efectivos pero parecen negarles a las españolas la posibilidad de hacer lo propio respecto a su orgánico. Es como si los grupos españoles estuvieran condenados ya a tocar siempre en pequeño formato y así, en la comparación con las orquestas foráneas que vienen a España, salir siempre perdiendo en razón de un sonido escaso en lo cuantitativo, aunque no sea así en lo cualitativo. Y a veces, si quieren salir de esa limitación, deben hacerlo perdiendo dinero, como alguna vez le ha sucedido a la Orquesta Barroca de Sevilla.

De un tiempo a esta parte, los músicos españoles pueblan las orquestas historicistas porque han demostrado ser, al menos, tan buenos como los demás. A mayor abundamiento, tenemos una pléyade nuevos grupos y solistas de la calidad de L’Apothéose —ganador de varios premios en Alemania y Francia—, Concerto 1700, La Spagna, Wave in Tempo —su director, el contrabajista-violonista-violagambista Ismael Campanero tiene solo 20 años y lleva ya un par de ellos tocando con los mejores grupos españoles—, o Tiento Nuovo —dirigido por el clavecinista Ignacio Prego— y, sin embargo, cuando quieren hacer algo en España tiene que ser siempre en formaciones camerísticas. Ello tiene que ver sin duda con que prestigiosas orquestas barrocas españolas como Al Ayre Español, El Concierto Español o Los Músicos de Su Alteza lleven ya un tiempo importante sin actividad regular, lo que hace pensar que ya no se lleva aquí el gran formato cuando no es esa la razón de su escasa presencia. Los músicos españoles, que han roto en pedazos el tópico de que solo podían hacer música española, se encuentran ahora con que sólo les queda el pequeño conjunto. Es verdad que manda el presupuesto, que no es fácil sustraerse a la realidad de un apoyo institucional que es el que es, que el patrocinio privado es casi inexistente excepto en determinados fastos que se comen a un resto no menos valioso. Este editorial no puede dar soluciones pero sí constatar una realidad decepcionante. 

Y un párrafo final sobre el bochorno que produjo ver al ministro de Educación y Cultura del Reino de España cantar el himno de La Legión, hermanándose, sin necesidad, con lo más rancio del repertorio cañí mientras, por su parte, Jordi Savall dedicaba “un canto de solidaridad y compasión” a los independentistas catalanes que “sufren la persecución política”. Y, para no quedarse atrás, la Orquesta Sinfónica de Baleares exige a los candidatos a su bolsa de trabajo temporal un nivel de catalán b2. Y a mayor nivel de catalán, más puntos. Que Dios nos ampare. ¶

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 5 Euros) o en papel (precio: 8,50 Euros) así como cualquiera de las secciones de las que hacemos separatas: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2,50 Euros, solo disponibles en PDF).

También está disponible la suscripción online (precio: 50 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter