Ud. está aquíInicio / David Afkham, nuevo director titular de la ONE

David Afkham, nuevo director titular de la ONE


7-II-2019.- David Afkham (Friburgo, 1983) será desde el próximo 1 de septiembre nuevo director titular de la Orquesta Nacional de España (ONE) y director artístico de la Orquesta y Coro Nacional de España (OCNE). El contrato tendrá una vigencia de dos años, prorrogable una tercera. Desde la temporada 15/16, el maestro alemán ha venido desempeñando funciones de director principal de la ONE. El anunció se hizo público ayer por parte de la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, en un acto al que acudió el propio Afkham y, de manera testimonial, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Afkham será el responsable, junto con el director técnico de la OCNE (que habrá de salir elegido de un proceso de selección abierto recientemente), de definir el proyecto artístico de esta institución. “Nuestro objetivo es que la OCNE tenga una mayor presencia en todo el Estado español y que, al mismo tiempo, sea una embajadora de la música española en giras internacionales. Hemos considerado que David Afkham es la persona adecuada para ello”, declaró De Miguel. Con el nombramiento de Afkham, la OCNE pretende impulsar la recuperación y promoción del patrimonio musical español, el fomento de la nueva creación y su condición de plataforma para el desarrollo de los músicos españoles.  

“Me siento muy feliz, este nombramiento es un gran honor. Se abre para mí un nuevo capítulo dentro de la OCNE. Lo afronto con mucha ilusión, con muchas ideas y con muchos sueños. Seguiremos con los actuales retos y promoveremos otros retos nuevos, en el convencimiento de que también tendremos nuevos impulsos para ello”, manifestó Afkham en una curiosa mezcla de español e inglés. 

Al margen de los estrictamente musicales, uno de los primeros retos que tendrá que afrontar el nuevo director titular será el de elaborar, con el próximo director técnico, un nuevo reglamento para la OCNE, “que será convenido con los músicos”, apostillo De Miguel.