Ud. está aquíInicio / Octubre 2017 / Entrevista / Daniil Trifonov

Daniil Trifonov



Daniil Trifonov

Se ha revelado Daniil Trifonov (Nizhni Novgorod, 1991) como un intérprete-poeta que entiende el piano en toda su complejidad. La dimensión de su talento viene avalada por tres premios en concursos internacionales (Chopin, Rubinstein y Chaikovski) y el padrinazgo de Valery Gergiev y Martha Argerich, que no han escatimado en elogios comparativos (Richter, Horowitz, Kissin…) para referirse al gran fenómeno pianístico de los últimos tiempos. En su último disco, “Evocations” (Deutsche Grammophon), se alía con Mikhail Pletnev y los músicos de la Mahler Chamber Orchestra para tejer una red chopiniana de influencias de ida y vuelta a través de los homenajes que Schumann, Grieg, Barber, Chaikovski y Mompou dedicaron al compositor polaco. Se atreve también con las Variaciones sobre Là ci darem la mano y los dos Conciertos de Chopin en la nueva “orquestación camerística” de Pletnev. Su profesor y mentor Sergei Babayan le acompaña en el peliagudo Rondó para dos pianos. Se ha revelado Daniil Trifonov (Nizhni Novgorod, 1991) como un intérprete-poeta que entiende el piano en toda su complejidad. La dimensión de su talento viene avalada por tres premios en concursos internacionales (Chopin, Rubinstein y Chaikovski) y el padrinazgo de Valery Gergiev y Martha Argerich, que no han escatimado en elogios comparativos (Richter, Horowitz, Kissin…) para referirse al gran fenómeno pianístico de los últimos tiempos. En su último disco, “Evocations” (Deutsche Grammophon), se alía con Mikhail Pletnev y los músicos de la Mahler Chamber Orchestra para tejer una red chopiniana de influencias de ida y vuelta a través de los homenajes que Schumann, Grieg, Barber, Chaikovski y Mompou dedicaron al compositor polaco. Se atreve también con las Variaciones sobre Là ci darem la mano y los dos Conciertos de Chopin en la nueva “orquestación camerística” de Pletnev. Su profesor y mentor Sergei Babayan le acompaña en el peliagudo Rondó para dos pianos. Antes de se publique en noviembre su primera colaboración discográfica con Anne-Sophie Mutter a propósito de Schubert, Trifonov acudirá al Auditorio de Madrid (los días 6, 7 y 8 de octubre) para interpretar, junto a la Orquesta Nacional de España y el maestro Antonio Méndez, la Burlesque en Re menor de Richard Strauss en un programa que incluye además la Sonata para orquesta de Enrique Rueda y la Primera sinfonía de Mahler. También actuará el día 4 en el Auditori de Barcelona y el 19 lo hará en Alicante. El próximo enero visitará el Ciclo de grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo.

Se ha cortado el pelo y dejado crecer la barba para la portada de su último disco. ¿Tiene sentido hablar de madurez a los 26 años?

Mentiría si dijera que la portada del disco tiene otro propósito que el de captar el reflejo de lo que soy en estos momentos. Si la madurez pudiera ser captada en una fotografía el resultado sería siempre borroso, pues se vería afectada necesariamente por un movimiento continuo. En ese sentido, sí que creo que mi forma de abordar la música de Chopin ha cambiado. Y no porque ahora lo haga mejor que antes, sino por el simple hecho de que llevo mucho tiempo interpretándola.

En los últimos tiempos Chopin no ha estado que digamos muy presente en sus programas de concierto. ¿Cómo ha sido el reencuentro?

Con el repertorio ocurre lo que con los viejos álbumes de fotos, que al volver sobre ellos uno no siempre se reconoce en todo lo que ve. Para mí Chopin representa la juventud, los comienzos y la pasión de un joven de 13 años que logró imponerse en la final del Concurso para Jóvenes de Pekín para después abrirse camino como pianista. Mi fidelidad al repertorio no me ha impedido, sin embargo, poner sobre la mesa algunas ideas nuevas. El reencuentro me ha permitido entender mejor su sonido, sobre todo en lo que a la parte orquestal se refiere. 

¿Por qué ha elegido las orquestaciones de los Conciertos de Mikhail Pletnev?

Porque libera al intérprete sin alterar la esencia de la música. Pletnev se replantea la partitura de manera camerística. Su experiencia como pianista, compositor y director de orquesta le ha servido para entender muy bien las necesidades expresivas de los dos Conciertos de Chopin. Gracias a su nueva orquestación, la parte de solista suena más transparente, equilibrada y espontánea sin necesidad de cambiar una sola nota. El resultado es mucho más fluido y proporcionado. Permite un diálogo no competitivo entre el solista y los músicos de la orquesta en el que los rubatos adquieren un nuevo sentido. Es como si, de pronto, todo encajara en su sitio.

Antes del hallazgo pletneviano, ¿cuáles fueron sus grabaciones de referencia? 

Podría citar unas cuantas, pero sin duda la versión de Christian Thielemann y Maurizio Pollini con la Staatskapelle de Dresde es la que más me ha emocionado.

¿Qué criterio ha aplicado a la hora de seleccionar las “evocaciones” de las que se nutre el disco?

La lista de compositores influidos por Chopin podría dar para cien álbumes recopilatorios, incluso alguno más. Pienso, por ejemplo, en el repertorio de Scriabin, en ciertas partituras de Ravel o, sin ir más lejos, en las Variaciones sobre un tema de Chopin de Rachmaninov, que grabé hace no demasiado. El reto que me propuse con este nuevo álbum es doble. Por un lado, quería recopilar una serie tan heterogénea como equilibrada de evidencias chopinianas en otros compositores que sintieron la necesidad de hacerle un homenaje. Por otro, constatar la vigencia de su música hoy a través de las dos nuevas orquestaciones de sus conciertos y una obra de juventud, como son las Variaciones sobre “Là ci darem la mano” de Don Giovanni. (...)

Benjamín G. Rosado

 (Comienzo de la entrevista publicada en el nº 333 de SCHERZO, octubre de 2017)

 

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 5 Euros) o en papel (precio: 8,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2,50 Euros, solo disponibles en PDF).

También está disponible la suscripción online (precio: 50 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter