Ud. está aquíInicio / Marzo 2018 / Noticias / CRÍTICA / Una rosa ha brotado

CRÍTICA / Una rosa ha brotado


Madrid. Iglesia de San Millán y San Cayetano. 5-III-2018. Mariví Blasco, soprnao. Wave in tempo. Director: Ismael Campanero. Obras de Philidor, Vecchi, De la Barre, Marais, De Cavalieri, Praetorius, Bach, Caccini, Malvezzi, Ferrari, Falconieri y Buxtehude.

Eduardo Torrico

Sonó, como propina, Es ist ein Ros' Entsprungen (Una rosa ha brotado), el himno mariano germano armonizado por Michael Praetorius. Ni a posta se le habría ocurrido a nadie una frase que resumiera tan perfectamente lo que había sucedido unos minutos antes en la castiza iglesia madrileña de San Millán y San Cayetano. La rosa —musical— se llama Wave in tempo, grupo que debutaba anoche gracias a la oportunidad que le brindaba el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS). Aunque tal vez habría que precisar y decir que la rosa es Ismael Campanero [en la foto], el último portento de esa prodigiosa y pródiga cantera que tiene la música antigua en España. Campanero toca, como punto de partida, el contrabajo, pero ya está también con el violone (que fue lo que tocó en este concierto) y la viola da gamba. Lo que más sorprende de Campanero es su precocidad: ¡20 años! Y que siga siendo todavía alumno del Conservatorio Superior de Madrid, al que asiste cuando encuentra “un hueco”, como él mismo reconoce. Pero los huecos son menos, porque ya se ha convertido en parte esencial de las más importantes formaciones historicistas de nuestro país.

Como los galones (al menos en la música) se los gana uno tocando y no, a base exclusivamente de veteranía, no chocaba ver entre los componentes de Wave in tempo a figuras ya consagradas como el clavecinista Alberto Martínez Molina, el laudista Ramiro Morales o el percusionista Daniel Garay. Y, por supuesto, la soprano Mariví Blasco. Es signo inequívoco del respeto que en poco tiempo ha adquirido Campanero entre sus colegas. Para su estreno, no dudaron en afrontar un programa tan disímil como complejo, que iba desde el Renacimiento (un Adoramus te recogido en el Cancionero de Montecasino o la anónima Folía de Rodrigo Martínez) hasta el último Barroco (el Ricercar a 6 de la Ofrenda musical bachiana), pasando por otros periodos y por otros ámbitos: la Francia de Luis XIV (Philidor hijo, De la Barre y Marais), la Italia del Cinquecento y del Seicento y (Vecchi, Malvezzi, Cavalieri, Caccini, Ferrari y Falconieri) y la Alemania luterana del XVII (Praetorius y Buxtehude).

Un programa con aspecto de cajón de sastre (que lo era), pero que al final cobró sentido unitario gracias a la pericia de Campanero y sus compañeros de aventura. Y un programa que, a buen seguro, abría servido —de haber vivido aún— para ampliar diatribas a fray Benito Feijoo en su Teatro crítico universal, pues se daba en él todo lo que el religioso benedictino reprobaría que se utilizara en la música de los templos: violines, percusión, voz femenina, danza…. Por fortuna, han pasado ya trescientos años de aquella polémica y lo que entonces se veía como una aberración hoy se contempla con absoluta normalidad.

Blasco cantó con esa deleitable armonía que le es característica, especialmente en las piezas más serenas (el celestial air de cour de De la Barre Qu’un Coeur est Prévenu, acompañada por el laúd de Morales, y en Queste pungente spine, de Ferrari, acompañada aquí de nuevo por Morales, por el órgano de Martínez Molina y por el violone del propio Campanero). Instrumentalmente, Wave in time (además
de los ya reseñados anteriormente, los violines de Amaya Figueredo y Miriam Hontana; la viola da gamba de Alberto Campanero, hermano de Ismael, y el contrabajo de Jorge Villar Paredes) funcionó con la misma precisión que un buen reloj suizo.

Por poner un pero, la presencia en algunas piezas de un bailarín de música contemporánea. Me pareció un pegote que no aportaba nada y que distraía la atención sobre lo esencial, la música. Aunque esto, claro está, no es imputable a los músicos.

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter