Ud. está aquíInicio / Marzo 2018 / Noticias / CRÍTICA / Una cancelación bien resuelta y una celebración con un ángel

CRÍTICA / Una cancelación bien resuelta y una celebración con un ángel

Madrid. Auditorio Nacional. 22 y 30-I-2018. ORCAM.  Director: Victor Pablo Pérez. Lunes 22: Obras de Schumann. Martes 30: Obras de Emilio Coello, Chopin y Prokofiev.

Dos conciertos sorprendentes de la ORCAM, por su planteamiento y en buena medida por sus resultados. Primero, un concierto monográfico Schumann que tendría que haber dirigido Christian Zacharias y que por fin dirigió Victor Pablo Pérez, aunque con un cambio: la Cuarta sinfonía en lugar de la Segunda. Josep Maria Colom se enfrentó a ese clásico de la literatura concertante que es el op. 54 de Schumann, que inaugura un estilo, un tipo de énfasis heroico, sin por ello desdecirse del género y las formas establecidas. Colom es técnica, pero es expresión. Y recorrió al concierto como si aquello fuera una balada más que una épica; un lamento y una lucha más que una elegía. El concierto se abrió y se cerró con la muy medida exaltación de heroísmo del Manfred de Byron según Schuman, y con el propio Schumann todavía enfrentado a los filisteos. Un hermoso concierto que recorría una parte de la biografía musical del compositor de Leipzig, acercándose un poco a la tragedia final con la muy visitada obertura de Manfred. La cancelación se superó con lo que Reverter llamaría un notable alto.

Ocho días después, un concierto muy distinto y al tiempo complementario. Complementario porque el Segundo concierto de Chopin puede considerarse antecedente de los conciertos del siglo XIX; y distinto porque se trataba de presentar una obra nueva, Los sueños de Ossian, del tinerfeño Emilio Coello. En esta obra para coro y orquesta, despliega Coello una gran capacidad de desarrollo y una considerable riqueza tímbrica. Estos sueños parten de un ensueño en el Museo del Prado y de un poema escrito para la ocasión por María Teresa de los Frailes. Ossian, poeta fingido por James Macpherson, revive sus ideales en obras del siglo XIX; de repente, en el XXI, surge esta hermosa propuesta de Emilio Coello.

El polaco Rafal Blechacz, cercano a los treinta y tres años, es ya uno de los grandes pianistas. Y que conste que en ese gremio hay mucha competencia, mucho buen profesional. Nuestro ciclo de Grandes intérpretes lo ha invitado ya en dos ocasiones, y volverá a hacerlo. Decir que tocó el Segundo de Chopin como los ángeles es repetir algo sabido: la sutileza de gamas, la gradación de gamas y tempi, la expresividad, el sentido de equilibrio de pieza tan interiorizada y tan apasionada (y apasionante)… Ese es Blechaz. Este concierto estaba dedicado a conmemorar la independencia de Polonia después de más de ciento veinte años bajo el dominio de las tres águilas, como se les llamaba. La independencia se conmemorará en noviembre; así que el acuerdo con la Embajada y el Instituto de cultura polaco supone un buen madrugón. En cualquier caso: Polska na żywo.

Para concluir, una obra difícil para los intérpretes pero siempre bien recibida por el público, la cantata Alexander Nevski de Prokofiev. Sergei Sergeievich no desperdiciaba nada; así, su música para el film de Eisenstein (el mismo cuya alegoría de pronto resultó inoportuna por el cambio diplomático entre Moscú Berlín) se recicló de manera directa en esta cantata de carácter épico, con momentos especialmente inspirados que no se reducen a la batalla sobre el hielo. Es una partitura bien conocida y bien dominada por Víctor Pablo Pérez, que la grabó hace tiempo con y en Tenerife, ya entonces con espléndidos resultados. Este fin de fiesta fue espectacular y hondo, al mismo tiempo. Por su exaltación rusa en su lucha hacia el oeste no parece, sin embargo, la obra más adecuada para celebrar aquella independencia. Pero esto es otra historia. Si es concierto del lunes 22 fue notable, este resultó extraordinario.