Ud. está aquíInicio / Marzo 2018 / Noticias / CRÍTICA / Modélico minimalismo

CRÍTICA / Modélico minimalismo


Córdoba. Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. 08-III-2018. Dúo Moreno & Torner, piano. Obras de John Adams, Philip Glass y Steve Reich.

José Antonio Cantón 

El Festival de Música Contemporánea de Córdoba ha iniciado su vigésima primera edición con un concierto dedicado al minimalismo norteamericano en el que el dúo de pianistas compuesto por Alborada Moreno e Ignacio Torner ha interpretado tres de las más singulares obras escritas para este formato que han seguido los postulados estéticos de dicho movimiento. Sus autores son tres de las vacas sagradas de la composición en Estados Unidos, cuyas creaciones se admiran con tal acatamiento que difícilmente son puestas en duda gracias, entre otras razones, a las explicaciones previas con las que se suele acompañar su interpretación en aras a preparar al oyente a su percepción, influyendo así muy directamente en ese tercer aspecto del fenómeno musical cual es la escucha activa.

Piano Phase escrita en 1967 por Steve Reich abrió el programa, dejando constancia desde su inicio de la agresividad de su intenso repetitivo discurso que se va ajustando conforme se desarrolla, dando así una sensación de fases sonoras en continuo cambio. Con la ayuda que supuso la nula utilización de los pedales, los instrumentos empleados, pese a ser de distinta marca,  curiosamente ofrecían una gran igualdad de entonación y carácter tímbrico, lo que favorecía dos de las intenciones fundamentales del compositor, generar un macro piano de amplia resonancia y, a su vez, provocar en el escuchante la necesidad de discriminar la sonoridad de ambos instrumentos. El dúo Moreno & Torner lo consiguió con eficacia técnica y con un adecuada dosis de conjunción.

La polifonía apareció en toda la amplitud de sus posibilidades en la obra más densa y larga de las programadas; Four movements for two pianos (2008) de Philip Glass. Entonces empezó a aparecer la diferencia de carácter sonoro de cada piano, motivado sustancialmente por la particularidad de sus armónicos. La obra tuvo su más agradable exponente en el lirismo del tercer movimiento gracias a su ritmo sincopado, que permitía distinguir el mecanismo y las cualidades musicales de cada uno de los pianistas, dada la constante intención de Glass de ir intercambiando sus roles a lo largo del discurso. El proceso de contratiempo que distingue el cuarto movimiento fue muy acentuado por los intérpretes, buscando incrementar su expresividad y justificar su descomposición final que llega al límite con ciertas sensaciones cacofónicas.

Tan convencido y sustancial minimalista como los anteriores compositores no se puede considerar a John Adams, aunque se haya introducido en este campo con obras como Hallelujah Junction escrita en 1996. Un entrelazado efecto eco de los dos instrumentos descubre el sentido de la inspiración del compositor, que juega con la fonética de la palabra aleluya con distinto tratamiento en cada uno de los tres movimientos que la integran. Su título proviene de un puerto de carretera entre California y el estado de Nevada donde el compositor tiene una pequeña cabaña. Con su interpretación el dúo Moreno & Torner alcanzó un destacado grado de conjunción, demostrando su buen trabajo en la preparación de los variados cambios de ritmo y sucesión de motivos, cualidad creativa que ha llevado a este compositor ser considerado un particular enfant terrible de la vanguardia musical norteamericana.

Finalmente, como pequeño homenaje en el Día Internacional de la Mujer, ofrecieron la pequeña pieza Ellis Island (1981) de la polifacética creadora artística y también compositora, la estadounidense Meredith Monk, en la que realzaron el sentido poético de sus pentagramas en clara alusión a ese pequeño islote que fue paso de inmigración situado entre la bahía de New Jersey y el puerto de New York, motivo que también le inspiró un silencioso film documental. Terminaba así un recital dedicado al minimalismo que ha dejado una visión bastante modélica de esta estética desde el manifiesto compromiso del dúo Moreno & Torner con los postulados que proponen tan destacados compositores en este movimiento musical.

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter