Ud. está aquíInicio / Mayo 2018 / Noticias / CRÍTICA / Efusivo homenaje

CRÍTICA / Efusivo homenaje


Madrid. Teatro de la Zarzuela. 7-V-2018. María José Montiel, mezzosoprano. Rubén Fernández Aguirre, piano. Obras de a Padilla.

Manuel García Franco

Previsto para el pasado mes de abril y suspendido por indisposición de la cantante madrileña, finalmente ha tenido lugar el esperado recital en el que se ha querido restituir a uno de los compositores que más admiración despertó en el mundo y que, tras décadas de silencio, el Teatro de la Zarzuela nos ha invitado a redescubrir en la voz de María José Montiel y con la innegable colaboración de Eugenia Montero, sobrina del compositor José Padilla.

Desde el Folies Bergère y el Teatro Olympia de París, hasta los monasterios del Tíbet, el almeriense José Padilla (1889-1960) fue conquistando todos los rincones hasta donde iban llegando sus discos. Veinticinco millones de francos y veintidós millones de discos, sólo en un año, es suficiente reflejo de su éxito en todo el mundo. Teatros, películas, perfumes, son impulsados por su música. Escritores y filósofos se inspiraron y acercaron a ella, de Alberto Savinio a Julio Cortázar, de William Saroyan a Adolfo Bioy Casares o el filósofo Edgard Morin. Desde principios del siglo XX en Madrid, hasta Barcelona, Buenos Aires, los mágicos años veinte en París, su vida fue una continua sorpresa, frenética, podríamos afirmar.

La obra del maestro Padilla va mucho más allá de sus famosas canciones El relicario (1918) o La violetera (1918), ambas incluidas en el programa, o de su pasodoble Valencia, o de Estudiantina portuguesa que puso música a la Revolución de los Claveles en 1974. Una muestra de su gran producción es la que nos acompañó en un recorrido memorable por la obra del músico andaluz a la que dio vida la voz cálida, efusiva y emocionada de María José Montiel con el notable acompañamiento de Rubén Fernández Aguirre con dieciséis piezas, ocho de las cuales, cantadas en la primera parte, podríamos llamar francesa, abarcó canciones, piezas de comedia musical, de opereta, o de cine: Les nuits de L’Alhambra (1931), Le contrabandier de la obra Estampa de España, estrenada en el Teatro de Champs Elysees (1925), Je chante de la Comedia Musical Roma (1931), Fado triste de la opereta Romance au Portugal (1958), Nuit de Venise (1925), “Prière d’un soir”, leit motiv de la película La dernière chavauchée (1949), L’amour c’est toi de la Comedia musical Roma e incluyó en esta parte un estreno mundial absoluto:  Ah... Crie, mon coeur de la opereta póstuma e inédita Mam’zelle, une histoire d’amour (1960), a punto de estrenarse en la ciudad de sus éxitos días antes de su muerte, la primera de José Padilla con dos finales distintos, uno de ellos, trágico. 

Después de un largo descanso y un alegato a favor de nuestro género y su teatro, abordó la segunda parte integrada por canciones italianas, españolas e incluso romanzas de zarzuela: Bruna gitana (1931), Mammina bella (1931), Leilah di Padilla (1930), Bajo el cielo de Madrid (1958), Plegaria a la Virgen de la zarzuela La dama del sol (1935), Princesita de la zarzuela La corte de amor (1916); finalmente vendría El relicario y La violetera, ambas de 1918, que recreó admirablemente, esta última cantada en el pasillo del patio de butacas repartiendo violetas entre el público, ese gesto evocado con ternura, sonriente, con su cestillo y su mano extendida ofreciendo una flor. La violeta es la flor internacional, está unida al romanticismo del siglo XIX en el que el músico nace.

El recital se dilató más de lo previsto. Montiel tuvo que abandonar el escenario en alguna ocasión, alguna vez para beber agua, otras para contener su emoción. Estábamos ante una voz magistral, cargada de emoción y entrega, con su bello timbre y extraordinario color, todo en su voz está bien regulado. Su comunicación con el público fue total y la velada desembocó triunfal con un público puesto en pie, entusiasmado y prolongado en sus aplausos.

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter