Ud. está aquíInicio / Comienza el V Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Comienza el V Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá


Krzysztof Penderecki dirigirá el concierto inaugural del V Festival de Música Sacra de Bogotá.

El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, que alcanza su quinta edición, comienza este próximo jueves con un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a cargo de Krzysztof Penderecki al frente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el cual sonarán obras de su autoría (entre ellas, la Sinfonía de Navidad, el Despertar de Jacob y el Concierto para piano "Resurrección", el cual será interpretado por Müza Rubackyte). 

El Festival Iternacional bogotano se ha convertido en uno de los escenarios iberoamericanos más importantes para el encuentro entre las culturas, la espiritualidad y la música, situándose como el festival de música más extenso del continente americano. En esta quinta edición tomarán parte, como ya es habitual, varios grupos españoles. En concreto, Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo, y La Riritata, dirigido por Josetxu Obregón. 

Serán 50 eventos, entre conciertos y actividades académicas —conferencias, charlas y clases magistrales—, a cargo de más  de 600 artistas provenientes de Polonia, Lituania, España, Francia, Corea del Sur, Argentina, Estados Unidos, México, Italia y Sudáfrica, además de Colombia, protagonistas de este acontecimeinto musical para todos los credos,razas, edades y orígenes. El lema de esta nueva edición será "La música nos une".

La Catedral Primada de Colombia, la Capilla del Sagrario, la Catedral de Sal de Zipaquirá, la Iglesia Santo Domingo de Tunja —considerada la Capilla Sixtina de las Américas—, la Catedral Ortodoxa Griega, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Colón, el Museo Nacional, Museo Santa Clara, El Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos, El Centro Israelita de Bogotá, el Auditorio Fabio Lozano, el Oratorio de la Universidad de la Sabana, serán algunos de los 25 escenarios que abren sus puertas para el festividad.

Una de las características del festival es ofrecer el 70% de sus conciertos y actividades académicas gratuitamente. Esta noble causa se hace posible gracias al apoyo de más de 20 aliados nacionales e internacionales, entre ellos el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Banco de Bogotá, la Fundación Mario Santo Domingo, CineColombia, la Archidiócesis de Bogotá o la Conferencia Episcopal de Colombia, que con su generosidad, compromiso y convicción permiten, a través de esta iniciativa, el acceso y la democratización de la cultura a más de 25.000 personas.

Cabe resaltar el apoyo de instituciones internacionales que han apostado decididamente por la proyección del Festival, como el Consejo Pontificio para la Cultura. Por segundo año consecutivo, el festival realiza coproducción internacional con el Centro Nacional de Difusión Musical de España (CNDM) para representar la idea de las música de idas y vueltas, músicas de ambos lados del Atlántico en la época de la colonización.