Ud. está aquíInicio / Comienza el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Comienza el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid


5-III-2019.- Comienza este viernes, 7 de marzo, el XXIX Festival Internacional de Arte Sacro que organiza la Comunidad de Madrid. En esta nueva edición, el certamen dirigido por Pepe Mompeán apuesta por la recuperación del patrimonio musical español y por reivindicar el papel de la mujer como compositora e intérprete a lo largo de la historia de la música. Dentro de una programación eminentemente clásica, el Festival de Arte Sacro consolida la tendencia de los últimos años, es decir, una mayor apertura a otros géneros (flamenco, jazz, música tradicional) sondeando el territorio fronterizo entre lo religioso, lo espiritual y lo trascendente.

En el concierto de apertura (día 7, Iglesia de San Jerónimo el Real) la soprano María Espada y el conjunto Nereydas [ambos, en la foto] interpretarán obras de Francisco Corselli, compositor de la corte de Felipe V y Fernando VI. El programa, titulado “Estruendos sonoros mi afecto guiad” y dirigido por Javier Illán, es un encargo del propio festival y supondrá la recuperación en tiempos modernos de varias piezas de Corselli (un concertino, un salve, un villancico, una lamentación y una cantata) y de las de otros músicos contemporáneos de la corte, José Lidón y Domenico Porretti.

También encargo del festival es el siguiente programa, que tendrá lugar los días 8 y 9 en Madrid (Basílica Pontificia de San Miguel) y San Lorenzo de El Escorial (Teatro Coliseo Carlos III). En este caso, el conjunto Forma Antiqva y la soprano Carmen Romeu ofrecerán un programa centrado en la figura de la cantante y compositora italiana Barbara Strozzi, de la que se cumplen los cuatrocientos años del nacimiento. El grado de emancipación que mostró en su obra y en su vida define a Strozzi como una auténtica precursora.

La primera semana del Festival Sacro incluirá también una actuación del conjunto Officium Ensemble (día 9, Iglesia de San Millán y San Cayetano) dedicada a la polifonía portuguesa de los siglos XVI y XVII con obras de Mendes, Lobo y Brito, entre otros. El día 10 (Basílica Pontificia de San Miguel) la soprano María Espada, acompañada esta vez por el Ensemble Trifolium, interpretará el Stabat Mater de Boccherini.