Ud. está aquíInicio / Brillante primera edición del Festival Tierra 47 de arpa

Brillante primera edición del Festival Tierra 47 de arpa


El pasado fin de semana, Madrid ha acogido la primera edición del festival Tierra 47, que se plantea como una cita de carácter bienal cuya sede será itinerante entre distintas localidades de Iberoamérica. Así, el arpa en todas sus variantes ha sido la protagonista de este evento con el que se buscó "experimentar los nuevos territorios" de este instrumento y con el que, además, se rindió homenaje a Nicanor Zabaleta.

Zabaleta fue el protagonista del concierto con el que comenzó el festival el pasado viernes 20 de octubre, en el que participaron el mexicano Baltazar Juárez junto con la Camerata Antonio Soler y la francesa Isabelle Perrin, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. En este concierto, sonaron, entre otros, partituras de Haendel, Debussy o Isaac Albéniz. 

Este proyecto musical tiene como objetivo "proyectar y difundir el arpa entre un público no habitual que lo asocia a un instrumento de música selecta sin reparar en la gran variedad de territorios que se están explorando en la actualidad". Por ello, la jornada del sábado comenzó con una Masterclass de la co-principal arpista de la Orquesta Nacional de Francia durante más de 20 años y directora artística del World Harp Congress, Isabelle Perrin. Paralelamente, también tuvo lugar el espectáculo familiar Arrugas en la piel.

Ya al mediodía, fue el turno de Manuel Vilas y  Susana Cermeño, mientras que posteriormente la música continuó con el espectáculo "Tierra de ida y vuelta" en el que se narraron historias de ida y vuelta, con sonidos procedentes del arpa pero que resultan comunes.  

Previamente a la entrega de premios, también hubo tiempo para la reflexión de la mano del profesor y filósofo francés Francis Wolf mientras que Park Stickney, con su arpa electroacústica y el ganador de un Grammy Celso Duarte, con su arpa eléctrica paraguaya y de pedales, pusieron punto y final a esta primera edición de Tierra 47.