Ud. está aquíInicio / Alicia Amo y Francisco Corujo estrenan "El mozo de mulas" de Antonio José

Alicia Amo y Francisco Corujo estrenan "El mozo de mulas" de Antonio José


Noventa años han transcurrido desde que Antonio José comenzase en el barrio malagueño de Miraflores la composición de su ópera El mozo de mulas, basada en un episodio del Quijote. La voz de Francisco Corujo será la que, casi un siglo más tarde, dé vida por vez primera al personaje cervantino de Don Luis de Vargas y Escalante el próximo domingo 12 de noviembre, en el Fórum Evolución de Burgos.

En el estreno íntegro de la obra, en versión de concierto, Alicia Amo acompañará a Corujo como doña Clara y la Orquesta Sinfónica de Burgos estará dirigida por Javier Castro.

El mozo de mulas es una ópera en tres actos con libreto de Manuel F. Fernández-Núñez y Lope Mateo. El autor fue fusilado en la Guerra Civil y dejó sin concluir la orquestación de la mitad del segundo acto. Esta tarea fue realizada por el compositor burgalés recientemente fallecido Alejandro Yagüe en 1987, pero la ópera no había sido estrenada aún. Hasta ahora, tan solo se han interpretado las seis escenas orquestadas por Yagüe, el breve primer acto de la ópera y, con cierta frecuencia, el preludio y danza popular. La partitura muestra un estilo de juventud que se dirige hacia una estética muy personal basada en el sincretismo del lenguaje francés de Ravel y Debussy con el empleo tanto del cromatismo wagneriano como del leitmotiv como elemento conductor y caracterizador de la acción.