Ud. está aquíInicio / Álvaro Torrente recupera la música de los bailes cantados del Siglo de Oro

Álvaro Torrente recupera la música de los bailes cantados del Siglo de Oro


Álvaro TorrenteMadrid, 28 de octubre de 2015.- Álvaro Torrente, musicólogo y profesor titular del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, reconstruye la música que acompañaba a los bailes cantados españoles del Siglo de Oro. Se trata de piezas de las que se conserva la letra pero se ha perdido la partitura.

Álvaro Torrente (Madrid, 1963) ha recibido la Ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales para llevar a cabo su trabajo sobre las partituras perdidas del Siglo de Oro. À la recherche du bal perdu, título de su proyecto, tiene como objetivo componer, interpretar y grabar, en el estilo propio del barroco temprano, una selección de bailes cantados españoles del Siglo de Oro de los que no se ha conservado partitura. Se trata de una propuesta de creación musical construida a partir de una investigación musicológica y la localización de textos poéticos de la época. La Ayuda de la Fundación BBVA ha supuesto, según sus palabras, “un reconocimiento a mi trabajo de investigación en musicología y una oportunidad para poder seguir con él”.

Hoy, 28 de octubre, en el Auditorio Nacional (19.30 horas) dentro del ciclo Universo Barroco del CNDM, se podrá escuchar una muestra de las creaciones del musicólogo durante la actuación de la soprano Raquel Andueza acompañada del grupo La Galanía. Ofrecerán un programa basado en música original del siglo XVII en el que se incluyen, además, tres piezas de Álvaro Torrente: una jácara, una zarabanda y unas seguidillas.