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El Blog | Blas Matamoro




Vanguardias sordas

Vanguardias sordas

La palabra vanguardia se ha usado de modo tan inflacionario que su valor semántico equivale al de esas monedas que de tanto ser manoseadas han perdido sus signos. Me ciño para ir adonde me propongo: sólo son vanguardias las organizadas y las que proponen hacer borrón y cuenta nueva con el arte, es decir anular su historia y poner el reloj en hora cero. Diría que, así exigidas, sólo nos quedan dos vanguardias estrictas: los futurismos italiano y ruso, y el dadá.



Música, armonía y naturaleza

Música, armonía y naturaleza

Jorge Wagensberg, inteligente, documentado y certero como siempre, escribe acerca de las relaciones naturales entre resonancia y tonalidad (El País, “La música en aforismos”). En efecto, si se hace vibrar un cuerpo cualquiera, suenan los múltiplos de la frecuencia fundamental, lo que se llama acorde perfecto de modo mayor. De ahí extrae Wagensberg la conclusión de que hay una “armonía” y un “goce innato” por la música tonal. Como ejemplo cita el mal humor del bebé cuando oye música dodecafónica, similar a cuando se le ofrece una bebida o una comida de sabor amargo.



Dos poetas ante la música

Dos poetas ante la música

La llamada Generación del Veintisiete incorporó a la literatura española una conexión con la música y los músicos que superó la histórica sordera que la aquejaba, bien compartida por las letras en castellano de América. La eclosión de sus poetas coincidió, cabe subrayarlo, con un florecimiento musical paralelo, con las escuelas de Madrid y Barcelona bajo las figuras señeras de Conrado del Campo y Roberto Gerhardt, sin olvidar el magisterio mayor y anterior de Manuel de Falla.



Escena de posguerra

Escena de posguerra

Recuerda Philip Blom (La fractura. Vida y cultura en Occidente 1918-1938, traducción de Daniel Najmías, Anagrama, Barcelona) el día de San Valentín de 1920 en los Estados Un idos, cuando se editó, con motivo de la Fiesta de los Enamorados, This thing called love (“Esa cosa llamada amor”), una canción interpretada por Mamie Smith y pronto convertida en un éxito de ventas. No es esto lo que subraya el historiador sino lo notable de que por primera vez un negro grababa una música en aquel país.



Tiempos difíciles

Tiempos difíciles

En el otoño de 1805 las tropas francesas de Napoleón Bonaparte ocuparon Viena. Llevaban la doble misión de sembrar esperanzas de modernización en la rancia Europa señorial y, a la vez, entenderse con los poderes locales para afianzar su dominio. Napoleón habría de terminar casándose con María Luisa, la hija del emperador de Austria. Finalmente, cuando pactaba con su suegro y el zar de Rusia, el pequeño artillero de Ajaccio se podía considerar uno de los tres emperadores de Europa.



Rubén Darío, la música y los músicos

Rubén Darío, la música y los músicos

A la cabeza del movimiento modernista, Rubén Darío no sólo renovó nuestra lengua literaria sino que formuló una doctrina estética de lo raro y lo precioso, y una teoría poética que, de manera dispersa y fragmentaria, apunta a tener un fundamento musical. Que los versos rubenianos son musicales gracias a su múltiple maestría prosódica, es algo bien sabido. Rubén tuvo siempre un oído muy fino para percibir las sugestiones musicales del castellano, sus cadencias, modulaciones y hasta sus silencios. Pero no es el tema de estas líneas sino la teoría poética mencionada.



Las óperas de don Benito

Las óperas de don Benito

Es una convicción bastante pacífica que los países de nuestra lengua han tenido siglos enteros de letrados sordos a la música. La cosa no es tan tajantemente cierta pero se le aproxima lo suyo. En el caso de Benito Pérez Galdós, el máximo novelista español del siglo XIX, activo las dos primeras décadas del XX, hay lecturas para todos los gustos. La materia ha sido prolijamente tratada en títulos como Galdós crítico musical de José Pérez Vidal, Galdós y la música de Pedro Schlueter y La biblioteca de Pérez Galdós de Chonon Berkowitz.



Rilke, la música y los músicos

Rilke, la música y los músicos

La biografía y los textos de Rainer María Rilke cuentan en castellano con cierta tradición de estudiosos, desde Ferreiro Alemparte hasta Mauricio Wiesenthal y Antonio Pau. Todos ellos han señalado la importante y constante presencia de la música en la obra rilkeana, rematada en cierta medida con los Sonetos a Orfeo, el mítico cantor que inventó legendariamente la música para conmover a las fuerzas de ultratumba, es decir para matar a la muerte.



Schopenhauer y la música

Schopenhauer y la música

La proverbial sordera de los letrados para la música, propia de los países de nuestra lengua, parece ir cediendo en los últimos tiempos con varios estudios acerca de los vínculos entre música y palabra, es decir entre música y pensamiento. A la serie se acaba de añadir el libro de un joven investigador madrileño, Carlos Javier González Serrano: Arte y música en Schopenhauer. El camino hacia la experiencia estética (Locus Solus, Madrid, 2016).



Un invento español

Un invento español

¿España, país pobre en inventores? Tal vez sería mejor decir que es un país de pocos pero decisivos inventos. Cito tres, el tercero propio de nuestra materia: el submarino, el autogiro y el canto moderno. Lo podríamos denominar quizá propiamente como canto romántico o, por costumbre, bel canto. Lo debemos a una familia de cantantes y didactas que respondieron al muy corriente apellido de García: Manuel, padre e hijo, y dos chicas hoy legendarias apellidadas según sus maridos: María Malibrán y Pauline Viardot.